UNIDAD
EDUCATIVA
“NUESTRA SEÑORA DE
LOURDES”
PUERTO ORDAZ EDO.
BOLÍVAR
Metodología de la
investigación l
Clase N°2 (14 al 18
de Octubre de 2013)
Enfoques de la Investigación
El
enfoque de una investigación está referido a cómo se va a abordar la
investigación, cuáles elementos del tema se van a estudiar y desde cuáles
perspectivas se va a realizar el mencionado estudio. En función de la relación
histórica, descriptiva, experimental y de tiempo que exista en un tema de
investigación, se definen dos enfoques fundamentales: el enfoque cuantitativo y
el enfoque cualitativo.
La diferencia entre estos dos enfoques, va más allá del elemento
numérico, tiene que ver con el manejo del elemento metodológico y cómo se
explica la realidad del fenómeno estudiado. Un mismo fenómeno puede ser analizado
por ambos enfoques, dependiendo de lo que el investigador quiere estudiar, con
resultados distintos.
Sin
embargo, los enfoques pueden ser complementarios y la utilización de algunas de
sus técnicas de forma combinada puede generar un tercer enfoque: el Mixto.
Investigación cuantitativa
|
Investigación cualitativa
|
Basada en la inducción probabilística
y lógica
|
Centrada en los fenómenos para su
comprensión
|
Se basa en la cuantificación de datos
|
Se basan en la argumentación, la
palabra y el consenso
|
Medición muy controlada
|
Observación naturista sin mayor
control
|
Busca la exactitud y la
estandarización (generalización de los resultados)
|
Se centra en los valores, visiones,
formas de ser, percepciones, ideas y sentimientos de los sujetos de estudios
|
Demanda la verificación de datos para
establecer su representatividad, validez y confiabilidad
|
Proporciona espacios para el
descubrimiento de realidades subyacentes
|
Datos repetibles
|
Datos irrepetibles
|
El investigador mantiene una actitud
objetiva ante la realidad a estudiar; la realidad objetiva es independiente
de los estados subjetivos de los participantes y del investigador
|
Lo subjetivo e interioridad de los
participantes y el investigador, se considera la principal fuente de
información
|
Orientada hacia los resultados
|
Orientada hacia el proceso
|
Proceso estructurado mediante un
patrón preciso y predecible
|
Diseño flexible e interactivo que
permite retroceder a etapas previas y hacer ajustes
|
Mide variables y sus relaciones para
probar las hipótesis planteadas
|
Contratación de información
|
Genera teorías
|
Expone realidades particulares
|
Tomado de El Proceso de la Investigación
Científica (Tamayo y Tamayo, 2009)
Planteamiento del
Problema
El problema de un estudio es la dificultad que el investigador se propone
indagar (Chavez, 1994) y su redacción está conformada, por: (a), la situación
problemática; (b), el contexto del problema y la formulación del problema.
En ese aspecto, el investigador, debe ubicar su problema en un contexto
y explicar el comportamiento que ha manifestado. Se desarrollará de lo general
a lo particular. Fidias (1999), señala que el planteamiento del problema
"consiste en describir de manera amplia, la situación, objeto de estudio, ubicándola
en un contexto, que permita comprender su origen y relaciones" (p33).
La formulación del problema, consiste en la presentación oracional del
mismo, es decir, la "reducción del problema a términos concretos,
explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p.169). Puede ser
presentado en forma interrogativa o declarativa.
Delimitación de la Investigación
Delimitar el estudio, implica explicar donde se realizará la investigación,
a quienes se investigara, en que tiempo se realizará y hasta donde se abarcará
la investigación; es decir, se dará a conocer: el dónde, el cuándo y hasta
dónde.
Objetivos de la Investigación
ü Tienen relación
con la finalidad, con las metas, los logros deseados, los propósitos finales
del trabajo, es el PARA QUE de la investigación.
ü Los objetivos
deben comenzar con un verbo en infinitivo (conocer, analizar, comprender,
propiciar, motivar, etc).
ü Deben estar
planteados de tal manera que sean alcanzables mediante la realización del
estudio.
ü Se diferencian del
hacer porque contienen, además de una actividad, una finalidad o un logro.
ü No todo objetivo
es un objetivo de investigación; estos se caracterizan porque están referidos a
la búsqueda y elaboración de conocimiento.
Objetivo:
propósito o fin
Logro: materialización
de los objetivos planteados
Meta: expresión de los
objetivos de forma numérica
Objetivo General
Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas y
propósitos más amplios dentro de consideraciones de factibilidad. Orienta la
investigación y permite mantener una constante de referencia en el trabajo a
ejecutarse. Del objetivo general se desprende el tipo de investigación.
Objetivos
Específicos
Los objetivos específicos, se elaboran de acuerdo a lo que se propone en
el objetivo general; es de carácter operacional; estos constituyen logros para
la consecución del objetivo general. Están más delimitados y propician el
cumplimiento de expectativas relacionadas con el logro del objetivo general. Según
Morales (1995), los objetivos tienen cuatro niveles:
Nivel Perceptual:
Implica conocimiento más bien externo y superficial del evento, en
aquellos aspectos que son evidentes.
Explorar: indagar, conocer, revisar, detectar, observar, estudiar, registrar,
reconocer.
Describir: codificar, enumerar, clasificar, identificar, diagnosticar, definir,
narrar, relatar.
Nivel Aprehensivo:
Implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de
estudio, sino más bien aquello que parece oculto o subyace a la organización
interna del evento.
Comparar: contrastar, asemejar, diferenciar.
Analizar: criticar.
Alude a la explicación o a las causas o situaciones que generan el
evento.
Explicar: entender, comprender.
Predecir: prever, pronosticar.
Proponer: exponer, presentar, plantear, formular, diseñar, crear, proyectar,
inventar, programar.
Nivel Integrativo:
Implica la modificación del evento por parte del investigador.
Modificar: Cambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, motivar, sensibilizar,
organizar, realizar, aplicar, mejorar, promover, organizar.
Confirmar: Verificar, comprobar, demostrar, probar.
Evaluar: valorar.
Justificación
En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la
investigación. Debe redactarse tomado en cuenta: (a), los aportes teóricos,
(b), los aportes prácticos, que ofrece el desarrollo del estudio; (c), su
contribución a futuras investigaciones; (d), las consecuencias y aplicaciones,
que pueden derivarse del estudio.
Recuerde usted que debe convencer al lector del impacto positivo, que
tendrá su investigación y los aportes que le proporcionaran.
Generalidades para el hogar:
ü
Actualizar el glosario de términos asociados al
tema de investigación y a los elementos metodológicos
ü
Enviar por correo sus ideas proyectos en donde
especifiquen el enfoque a trabajar su tema y expliquen el por qué.
ü
Revisar los siguientes links para redactar el planteamiento
del problema
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