PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
La Educación es un proceso de formación de valores, principios, ideas y conductas según el contexto del individuo y las pautas sociales que se le imponga. En este sentido, la educación ha pasado por distintas etapas y se ha sujetado a diversos modelos, considerando los requerimientos que la sociedad exige para un determinado momento. Es decir, como evoluciona la sociedad, evoluciona también la educación.
La Educación pasó de ser una actividad complementaria en la formación de los individuos (específicamente los varones), a considerarse como una actividad fundamental para los intereses del Estado, por lo que se incluye a toda la población sin distingo de sexo, raza o posición económica. Se convirtió en una herramienta para el logro de los objetivos macroestructurales que cada nación formula y es por ello que el Estado se abrogó para sí la administración de la educación, la formulación de sus planes, el diseño del currículo, dotación de infraestructura (instituciones oficiales) y los programas de formación de docentes; nace, entonces, el Estado Docente. A este respecto, Luis Beltrán Prieto Figueroa (Citado por Peña, 1979) decía que “todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación” y como autor de la primera Ley de Educación de 1948, lo dejó establecido manteniéndose este principio hoy en día.
Como se expresaba anteriormente, el Sistema Educativo ha pasado por diversos modelos según la realidad social y los enfoques epistemológicos manejados en el momento. Se pueden mencionar algunos modelos como el Academicista centrado en el aprendizaje memorístico de los contenidos sin contextualizar, el docente es la única autoridad y por lo tanto el único con el conocimiento total de la realidad y de los códigos sociales. El modelo Conductista, que se caracteriza por la medición de cambios conductuales como único mecanismo para observar o detectar algún aprendizaje, el proceso de enseñanza – aprendizaje es netamente memorístico, uniforme para todos los alumnos, basado en contenidos y en el desarrollo de actividades estandarizadas para hacer más objetiva su evaluación. El modelo Cognitivo que se fundamenta en los procesos mentales y en la capacidad del alumno de relacionar conceptos para elaborar información más compleja, lo que implica análisis e interpretación, niveles más avanzados de habilidades de pensamiento según la taxonomía de Bloom. Y por último el modelo Constructivista que incluye la participación directa del alumno en el diseño del proceso de aprendizaje y del conocimiento que debe manejar. Existen otros modelos, como el Ambientalista, que toma en cuenta el contexto social y económico del alumno, los espacios de interrelación de los individuos para fomentar el intercambio de conocimiento y por ende la reestructuración de sus esquemas mentales con el nuevo aprendizaje.
Como todo proceso, la educación está inmersa en una serie de actividades que garantizan su eficiencia y eficacia para el logro de los objetivos. Entre esas actividades se encuentra la Planificación y enmarcada en el tema de la educación, la Planificación Educativa. Según el Diccionario de Educación (1993), la Planificación Educativa es un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de la investigación social, los principios y las técnicas de educación, de la administración de la economía y de las finanzas, con la participación y el apoyo de la opinión pública, tanto en el campo de las actividades estatales como privadas a fin de garantizar educación adecuada a la población, con metas y en etapas bien determinadas, facilitando a cada individua la realización de sus potencialidades y su contribución más eficaz al desarrollo social, cultural y económico del país. Otra definición de la Planificación Educativa es la que consiste en organizar las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje, tomando en consideración las siguientes interrogantes: qué se hará, cómo se hará y en qué momento se hará. (Ramos, 2007). Para Salgueiro (s/f), la planificación didáctica es el instrumento por medio del cual el docente organiza y sistematiza su práctica educativa, articulando contenidos, actividades, opciones metodológicas, estrategias, recursos, espacios y tiempos. Esta organización se programa para un período equivalente al año académico, y requiere especificaciones para cada momento o etapa de su desarrollo.
Ya sea que la planificación obedezca al macroproyecto del Estado, al Proyecto institucional sobre la Escuela que se aspira en relación con la comunidad o el proyecto de aprendizaje en el aula, ésta demanda una sistematización de acciones dirigidas al logro del objetivo que se plantea. En este sentido, el proceso de la Planificación Educativa conlleva los siguientes pasos: el diagnóstico, el cual permite conocer la realidad, la formulación de los objetivos a alcanzar a partir del análisis del contexto, toma de decisiones sobre las acciones a concretar para el logro de esos objetivos, ejecución del plan, seguimiento del plan y evaluación de resultados.
Las planificaciones obedecen a los modelos educativos que estén vigentes en el momento; de esta manera se puede hablar de la planificación bajo los modelos academicistas y conductistas centrados en los contenidos que se deben enseñar, la clase magistral como técnica, aprendizaje memorístico, la planificación se diseña por objetivos. En el caso del conductismo, la evaluación es objetiva utilizando pruebas estándares y el uso del refuerzo para consolidar lo aprendido. En los modelos cognitivos y Constructivista se da énfasis a los procesos mentales de los alumnos, se reconoce que el estudiante trae un conocimiento previo que no se debe desestimar. Las actividades están elaboradas para desarrollar habilidades de comprensión, análisis e interpretación, más que memorizar información y el docente utiliza técnicas que involucren al estudiante en el proceso de aprendizaje; funge como un orientador. En el caso del constructivismo, participa directamente en el diseño del conjunto de saberes y aprende haciendo, además se acepta el hecho de que cada individuo aprende de manera particular, a su propio ritmo por lo que su contexto es considerado en el proceso.
La Planificación Educativa se divide de la siguiente manera::
1) Plan Educativo Nacional, referido a los lineamientos emanados por el Estado en materia educativa y regulados por el Ministerio Popular para la Educación.
2) Plan del Proyecto Educativo Integral Comunitario, en el que se evalúa el contexto de la institución para establecer los objetivos destinados a mejorar el proceso educativo considerando la infraestructura, el entorno, la seguridad, entre otros, con la participación de la comunidad; por lo tanto delegación de responsabilidades es fundamental para el logro de los objetivos inmediatos que se deriven del análisis situacional.
3) Plan del Proyecto Curricular de la Institución, enmarcado en el Currículo Nacional, se establecen los programas para cada subsistema, nivel y etapa existente en el centro educativo
4) Plan de los Proyectos de Aprendizaje, destinados a garantizar la apropiación del conocimiento utilizando las herramientas adecuadas, según las características y necesidades del grupo, así como de la naturaleza de las asignaturas.
5) Plan del Proyecto Pedagógicos de Aula, se desarrollan acciones destinada a la resolución de un contenido problematizado, adaptado a la realidad y contexto del estudiante, con el fin de lograr aprendizajes significativos.
6) Plan de clases, referido al diseño de los “momentos” en que se divide el espacio de la clase y que permiten activar en los alumnos conocimientos previos, adquirir otros y producir nueva información que modifique su esquema mental.
La Planificación Educativo es una actividad básica y fundamental en el proceso educativo. Tener claro los objetivos, los pasos a seguir para su consolidación, los recursos que se disponen para ello y el aprovechamiento del tiempo, garantizan una educación efectiva y eficaz. Con ello se evita la improvisación, el malgasto, la inercia, la falta de dirección y promueve la innovación, la investigación continua del docente para actualizar sus contenidos y la aplicación de estrategias metodológicas novedosas que hagan atractivo, interesante y significativo, el aprendizaje.
Difícilmente existirán alumnos desmotivados y desconectados de su proceso formativo en la medida que perciban que hay una estructura, un plan debidamente trazado, para lograr la aprehensión de un nuevo conocimiento que de forma efectiva lo modele y lo conlleve a desarrollar sus potencialidades intelectuales y morales.
Lamentablemente, en nuestro entorno educativo, la planificación se ha constituido más en un formalismo que en una herramienta de trabajo y es por ello que se ha convertido en una actividad pesada para el docente, quién no recibe orientaciones claras para su diseño o un seguimiento y evaluación con miras a mejorar su desempeño; es decir, los planes se elaboran y se engavetan. La concepción de la Planificación Educativa como parte de un proceso educativo eficaz, debe internalizarse desde la dirección de la institución aguas abajo y no primar el hecho de que es un requisito exigido por la Supervisión Educativa.
REFERENCIAS
Olmos, C. (2002). El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular de un Centro escolar. Disponible en: .http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/julio/incert74.htm
Peña, A. (1978). Conversaciones con Luis Beltrán Prieto. Caracas: Editorial Ateneo de Caracas.
Muy bien Yanira
ResponderEliminarMuy bueno gracias por plublicar estos sobre planificación educativa
ResponderEliminarMuy bueno gracias por plublicar estos sobre planificación educativa
ResponderEliminar